El hielo, el alma del cóctel. Conoce aquí su correcta utilización y tipos.

 El hielo es parte esencial en la elaboración y servicio en las bebidas. Existen multitud de tipos y formas, en bloque, esferas, cilindros, cubos. Su utilización dependerá del tipo de coctel, servicio, si es trago largo, corto, etc.

El ingrediente esencial 

Muchos dueños de bares e incluso los mismos Bartenders sólo prestan atención a la calidad de los ingredientes que incluirán en los cocteles pero se olvidan del primordial, el hielo, pues aunque no lo crean, debemos buscar un hielo de calidad, porque aunque se considere que sólo sirve para enfriar la bebida, se necesita que no transmita ningún sabor desagradable en la bebida del cliente. Un cubo de hielo, a la hora de extraerse desde la máquina de hielo, tiene una temperatura de -20º aproximadamente, desde -20º hasta 0°C, lo que pasa es un intercambio de energía y calor desde un cuerpo a otro y solo cuando la temperatura del hielo es 0°C empieza a derretirse y a soltar agua a la mezcla.

Desde cero hasta que el hielo se derrite completamente su temperatura ya no cambia. Con esto podemos entender, por ejemplo, que para enfriar nuestro cóctel tenemos que dar al hielo una cantidad de calor. Por eso, no es un hecho importante que se transmita a 3-4 cubitos de hielo o a 6-8 cubos.

Muchos de nosotros nos ha pasado que el cliente le pide menos hielo con la ilusión de que le añadamos mas alcohol a la mezcla, sin saber claramente que las medidas de alcohol no cambian pese a la cantidad de hielo que pongamos, esto genera y generará discordias siempre, lo que tenemos que dejarle claro a nuestro cliente es que el hielo es un ingrediente mas de nuestro cóctel.

Tipos de hielo mas utilizados.


Cubos y Rocas: Los cubos se utilizan para enfriar bebidas largas y cortas, generalmente se usa cuando se va a servir una bebida o un refresco y durante el proceso de elaboración del coctel.


Hielo pilé: El hielo pillé está triturado o picado en pequeños fragmentos con una máquina picadora. Se utiliza en la elaboración de granizados, presentación de zumos, elaboración de cócteles, etc.



Hielo frappé: es sencillamente cubos de hielo pulverizados, ya sea manualmente o con la licuadora, por ser el tipo de hielo más pequeño, expande su superficie de contacto enfriando más rápido la bebida, pero derritiéndose en menos tiempo.







Comentarios

Entradas populares