Estación central, Nuestro altar que hay que cuidar, Te enseñamos como.

Denominamos estación central o stand de coctelería al conjunto de útiles y géneros asociados al servicio de cócteles y que generalmente se ubican agrupados en un lugar preferente y donde más práctico y cómodo nos resulte a la hora de utilizarlos.

Estación central de cocteleria. Ordenada, funcional, sencilla y pulcra.

Hemos de tener muy en cuenta que la funcionalidad nos dará mucha mas agilidad a la hora de trabajar por eso es primordial el orden, saber donde esta bien ubicada cada una de nuestras botellas, ingredientes, utensilios , copas, etc. 

Es importante cuidar la higiene, idoneidad y control de materiales, ventilación, plagas, limpieza, higiene personal, lugares donde se manipulan los alimentos (cocina y barras) y dónde se sirven mesas. Es también necesario controlar las contaminaciones cruzadas, atendiendo la organización de la comida allí donde los alimentos que se manipulan son numerosos y de distinta naturaleza.

Te recordamos que todas las normas aplicables al servicio de restaurante-bar en cuanto a higiene y seguridad son igual para el servicio de coctelería.

En general hacemos hincapié en que al realizar el cóctel a la vista del cliente, es muy importante que todos los utensilios estén limpios.

Una fórmula impecablemente realizada que se presente en una copa sucia, provoca que el trabajo elaborado no haya servido de nada.

Cuando realicemos los cócteles ante el cliente, se espera del camarero un aspecto cuidado, aseado y pulcro. De nada va a servir lo bien que se haga el cóctel si no se tiene especial cuidado con la imagen personal.

El arte de la coctelería exige precisión, práctica y concentración. Ésas son las claves para una fórmula bien hecha.

Aunque los elementos que se encuentran alrededor puedan provocar cierta distracción, es necesario aprender a concentrarse en el trabajo.

Es fundamental revisar y limpiar los utensilios de la estación central constantemente, ya que está expuesta ante el público y no puede tener un fallo.

No sólo es por motivos higiénicos, sino que una coctelera mal lavada puede conservar olores o sabores que contaminen las mezclas. Los utensilios deben estar en perfecto estado de uso.

Un cuchillo mal afilado o una copa rasgada pueden dar lugar a un accidente.

La zona de trabajo estará libre de obstáculos para poder moverse con agilidad en el espacio destinado a la coctelería.

El trabajo se suele desarrollar rápido y con diversos elementos para hacer el cóctel. Si hay algún obstáculo en el suelo o sobre la barra, puede provocar algún tipo de accidente o de daño.



La zona de trabajo debe estar siempre recogida y lista para el siguiente servicio. No se pueden ir acumulando utensilios o ingredientes que ya se han usado. Todo tiene que estar en orden para seguir el servicio sin interrupciones.

El control de calidad en la coctelería afecta a la materia prima, zona de trabajo y personal. La materia prima tiene que estar en buen estado, sin deterioro o caducada en el caso de los productos frescos como las frutas o los zumos.


La estación central debe estar dotada de los elementos necesarios para realizar los cócteles, además de que su estado sea adecuado para el uso. El local mostrará debidamente la carta con la oferta de cócteles y su precio.


Comentarios

Entradas populares