Coctelería nutricional, un tema peculiar que hay que entender.

Ya es tendencia desde hace varios años el cuidarnos, y por supuesto el consumo de alcohol es parte de ello, hoy en día es amplio el numero de clientes que busca bares especializados en cocteleria mas saludable, buscan, mezclas sin o con poca azúcar, sin apenas calorías , casi sin la presencia del alcohol, y productos de procedencia natural 100%, con ello buscan también contribuir al control del "estado de animo".

El tipo de refresco utilizado determina qué ingredientes se pueden añadir al combinado. Si son claros, como el refresco de limón, la gaseosa o la tónica, se pueden mezclar con ingredientes espesos como el helado. Los refrescos más oscuros, como la cola o la naranja, acompañan mejor a jugos de frutas como frambuesas, moras o grosellas.


Como ya es común en nuestros menús usamos cocteles sin alcohol a los que llamamos  Mocktail, la palabra “mocktail” es una fusión de las palabras “mock”, un término que podría traducirse por “burlarse” o “imitar”, y la palabra “coctel”; de manera que el resultado vendría a ser algo así como un cóctel “de mentiras”, o sea, un cóctel sin alcohol.
Los principales consumidores de estas mezclas era el cliente infantil, y persona que no consumen alcohol.

Aunque parezca imposible se puede lograr crear un coctel sin alcohol y sin elementos los cuales se considere poco saludables, en nuestras mezclas hemos de buscar la sustitución de algunos ingredientes, tomaremos de ejemplo el "Margarita" en este sustituiremos el sirope de azúcar por gotas de Stevia, al escarchar la copa con sal, usaremos sal marina, con este ejemplo, podrás aplicarlo a tus creaciones.

"Entre mas natural mas saludable es"

En el mundo tenemos infinidad de productos, ( frutas, verduras, especias, botánicos, hierbas aromáticas, esencias,  infusiones y un largo etc.) los cuales podemos mezclar para convertir un combinado idóneo para nuestra clientela, aquí es donde la imaginación del Bartender es primordial y puesta a prueba.

También hay que tener en cuenta la temporada, que es lo que mas se consume en la fecha, por ejemplo en verano, frutas con gran cantidad de agua como la sandia, el melón, son perfectos para combatir el calor.

La base estándar para preparar un cóctel es de dos partes de ácido por una de dulce y una de amargo, como norma general no superamos mas de 5 ingredientes en la mezcla. El uso de los refrescos light son una opción muy popular a la hora de rematar nuestras creaciones. El uso de estos no solo se usa para la cocteleria sino, como acompañante para las comidas, para merendar o de aperitivo, su consumo esta en auge gracias al cuidado de nuestra alimentación.

Además, son muchas las personas que empiezan a preguntarse por lo que beben y cada vez muestran más interés por la composición de estas mezclas.
 

Comentarios

Entradas populares