Coctelería molecular, Mas allá de la bebida, una experiencia.

la coctelería molecular es la fusión entre la bebida, la química y el arte. Aplicando una metodología de análisis y técnicas científicas a la elaboración de cócteles, transformando independientemente los diferentes líquidos, con el fin de conseguir una suma de texturas, sensaciones y efectos visuales en nuestros cócteles.
Tenemos a nuestra disposición algunas técnicas como:



Técnica del caviar o la esterificación. Consiste en dar a los ingredientes la forma de pequeñas esferas como el caviar. Son elaboradas mediante el uso de productos naturales derivados de las algas y sales de calcio. El tamaño puede variar: hay quienes elaboran pequeñas esterificaciones y hay quien construye una gran bola.


Técnica del nitrógeno líquido. Se utiliza generalmente para dar el aspecto de humo o niebla, mientras se prepara la mezcla de la bebida.


Técnica del Brûlée. Como ocurre con el famoso postre cremé brûlée (similar a la crema catalana), cuya parte superior va caramelizada, en esta técnica se utiliza el soplete con el fin de caramelizar la bebida.






Técnica de los cócteles gelificados. Es una técnica parecida a la esterificación. Se utiliza el colapez, láminas transparentes que se disuelven poniéndolas primero en agua fría y después al fuego con poca agua.



Técnica de las espumas. Se cargan diferentes grasas y claras en un sifón para lograr texturas novedosas, como son las espumas, que aportan nuevos matices al cóctel.





Técnica de aires. Se usa la lecitina de soja con el fin de penetrar la máxima cantidad de aire. La idea es darle un toque sutil de perfume.



Técnica de clarificación: La clarificación es el proceso de eliminar partículas suspendidas de líquidos "poco claros" que reflejan y distribuyen la luz, haciendo que la sustancia parezca clara.


Bueno todo esto nace con la necesidad de sorprender al cliente con una nueva experiencia, visual-olfativa mas allá del gusto. Ahora esta practica esta en boca de todos aunque, proviene desde los comienzos.

Otro proceso molecular de aquella época era el ritual de absenta.



¿Cuál ha sido de las técnicas mencionadas es tu favorita?

Comentarios

Entradas populares