Las copas de Champagne y un seno izquierdo ¿Qué tienen que ver? ven y ¡descúbrelo!


Una copa de champán es una forma de copa diseñada específicamente para mejorar el consumo de champán. Las tres formas más comunes son la flauta, el cupé (antiguamente conocida como Pompadour) y el tulipa. En cada uno el tallo permite al bebedor sostener el vaso sin afectar la temperatura de la bebida, haciéndolos fácilmente adaptables al consumo de otros vinos espumosos y ciertas cervezas.

Copa tipo flauta

Copa Tipo Flauta. La más utilizada actualmente

Nacida en los años 70, se caracteriza por ser la copa más alta de nuestras vajillas. De origen galo-romano, cuenta con una forma larga y estrecha (de ahí su denominación), que permite observar la aguja del vino, lo que la convierte en la mejor copa para tomar cualquier tipo de vino espumoso.

Aunque tampoco es la más recomendada por los expertos, es una de las más populares ya que se puede sostener sin afectar la temperatura de la bebida y, al ser de diseño más estrecho, concentra mejor los aromas e impide que se escape el gas.

Copa "pompadour"



Copa Pompadour.


Cuenta la leyenda que fue la primera copa diseñada para beber champán. Fue fabricada a finales del siglo XVIII por encargo de María Antonieta, esposa de Luis XV, tomando como modelo su seno izquierdo. Pero la cultura popular se encargó rápidamente de atribuir el molde al pecho de Madame de Pompadour, la amante del rey, quien dio nombre final a la copa.

Aunque fue la reina de fiestas y guateques desde los años 30 hasta mediados de los 70, tiene en su contra que mantiene mal el frío y la concentración tanto de burbujas como de aromas. Así que hoy, es más un objeto vintage que otra cosa.

Copa tulipa



La copa tulipa aunque en auge de uso es la favorita de los expertos.


Para muchos expertos, es la mejor para degustar el champán y captar toda su esencia. Se trata de una versión de la copa 'flauta', pero con curvas. Es más ancha en el centro y más ligera en el extremo y esto permite respetar la temperatura, evitar que el carbónico se escape y que los aromas se concentren y perduren. Así, se logra una experiencia olfativa de mayor intensidad.

Comentarios

Entradas populares