Tequila, su señoría de la destilería latinoamericana, historia y tipos.

No hay mal que dure 2 botellas de Tequila "anónimo." 

El "Tequila" debe su nombre a la localidad de donde es originario: Tequila, en México. Cuentan que los indígenas de Jalisco (territorio donde se encuentra Tequila) lo descubrieron casualmente tras quemarse el interior de unos cuantos agaves (la planta a partir de la cual se elabora el tequila) por el efecto de un rayo, lo cual produjo que un atrayente aroma llegara hasta ellos, quienes motivados por el mismo localizaron su enclave y probaron lo que pensaban era regalo de los dioses (fue un indígena quien días después y tras haberse quedado algo de dicho zumo olvidado, volvió a sentir su aroma y descubrió un líquido burbujeante, que modificó su manera de actuar tras probarlo). Y fueron los colonizadores de España quienes destilaron años después dicho zumo primario para dotarlo de un sabor más tosco, posibilitando el nacimiento de nuestro actual tequila.

Jimador

La herramienta principal de un jimador es la coa de jima o diversos tipos de hoz. La coa para jimar es un cuchillo de hoja plana en el extremo de un poste largo que se asemeja a una azada. La coa se utiliza para eliminar primero la flor del agave, que hace que la piña central se hinche. Más tarde, la piña se cosecha, utilizando la misma herramienta para cortar todas las hojas exteriores de la planta, dejando sólo el centro pulposo que luego se corta y se cuece en la preparación para la producción de mezcal o tequila.

Existe una leyenda que dice que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y originó un incendio, posteriormente los vapores calentaron el centro de los agaves generando una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos, quienes descubrieron que al fermentarse tenía propiedades embriagantes.


Para que se pueda llamar tequila a dicha bebida, es requisito indispensable que su elaboración sea en el país mexicano, y que además aparezcan en sus componentes más de la mitad de agave, de su sacarosa.

Hay una Amplia Variedad de tequilas:

100% Agave

100% agave: Su composición total es de azúcares provenientes del agave. 



Blanco o plata:

Son transparentes y a diferencia del resto no pasan por el añejamiento en madera.


Jóvenes u oro:

Resultan de la mezcla de uno blanco con un reposado, añejo o extra añejo y tienen un color dorado.

Reposado:  

Se madura en barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y máximo 12.

Añejo:

Se dejan envejecer por más de un año, por lo general tienen 3 años de edad y un fuerte sabor a madera con notas suaves.

De reserva:

Añejado por más de ocho años, tienen un proceso
 de destilación más prolongado para asegurarse de que el nivel de alcohol sea mayor.

Extra añejo: 

Tiene un tono ámbar oscuro y se madura en las barricadas por más de 3 años.

Comentarios

Entradas populares