¿Sabes de dónde viene y cómo se produce el licor que bebes? ¡descúbrelo!

 Producción de Alcohol

Existen muchos tipos de alcohol pero el único apto para el consumo humano es el etílico, obtenido de la fermentacion  de azucares (frutas, caña, etc.), o almidón (cereales), teniendo que agregar procesos en este último caso.

Malteado

Si hablamos de alcoholes con base de cereales, debemos convertir el almidón del grano en sacarosa. Para esto necesitamos una enzima que se produce en el mismo cereal, para conseguirlo debemos realizar un proceso conocido como malteado.
este proceso consiste en germinar el grano y cuando el brote alcanza una longitud del doble de largo del grano, se interrumpe la humidificación y ya está lista para utilizarse.
Esto sería una malta "verde", en cambio si decidimos secar la misma mediante el tostado, sería una malta "torrada o tostada". Dependiendo de la bebida que se va a crear se utilizara una u otra.

Por otro lado se pueden fermentar bebidas de malta y cereal o solo malta como algunos Whiskies.

Procesos similares suceden con el tequila y el mezcal con el cual se cuecen los corazones de las plantas para transformar los almidones que hay en su interior en azúcares simples.

En países de Latinoamérica, la palabra malteado es usada para referirse a un batido o "Milkshake" coloquialmente.

Sacarificación:


Cuando Buscamos  un alcohol neutro utilizaremos una mezcla de cereal y malta, con un volumen mucho menor de la última.
El almidón que presenta el cereal no es soluble en agua, por ello debemos poner el grano a 100 grados ºC y mucha presión en una solución acuosa para liberar el almidón.
Obteniendo esto añadimos la malta y se envía a las "cubas de sacarificación" por menos de una hora y en permanente movimiento.
El producto obtenido es un mosto azucarado que se fermenta.


 mezcla de cereal y malta

Fermentación:

Es un proceso químico, se lleva a cabo mediante levaduras de origen natural o artificial que van a convertir el azúcar de nuestro mosto azucarado en un vino. Durante este proceso obtendremos tres cosas: Alcohol, sedimentos y gas. Si la fermentacion se realiza en un ambiente cerrado el gas quedará en el interior de la bebida obteniendo así un producto gasificado de manera natural, claro ejemplo el Champán (Champagne).
Si se realiza en un ambiente abierto se perderá de manera natural en el ambiente.

Para esto colocamos en un autoclave las levaduras y el mosto, se deja fermentar de 12 horas a 3 o 4 días dependiendo de la bebida que vayamos a crear. Este proceso natural nunca nos dará un producto alcohólico de más de 20 grados. De ese mismo modo todos los productos alcohólicos por debajo de esa graduación nunca han sido destilados (vinos, cervezas, Champagne, etc.)

Bidones de fermentación. 


Destilación


Una vez fermentado se convierte en un "vino de malta" con un porcentaje alcohólico del 4% al 20% como máximo. Si quisiéramos conseguir un mayor volumen y pureza debemos destilar el vino de malta. Este proceso se lleva a cabo mediante un alambique, un dispositivo que nos permite calentar un producto alcohólico en un ambiente cerrado y aprovechando los diferentes puntos de ebullición del alcohol (78ºC) y del agua (100ºC) recogeremos los vapores del alcohol y tras condesarlos los obtendremos en el otro lado del alambique. El proceso de destilación va dejando atrás además del agua impurezas y sabores. Por lo tanto a mayor numero de destilaciones obtendremos siempre un producto más neutro y puro.


Alambiques industriales.




 



Comentarios

Entradas populares