Pisco, el destilado de uva por excelencia.
Los orígenes del pisco se remontan a los días en que los conquistadores españoles invadieron Perú en 1532. En ese momento, el vino que traían los conquistadores era escaso y estaba destinado únicamente a la Santa Iglesia. En 1553, para satisfacer la creciente demanda de vino en el nuevo país, el marqués Francisco de Caravantes importó uvas de las Islas Canarias españolas. En 1563 se plantaron viñedos en las soleadas tierras de la árida ciudad de Ica en el sur de Perú, que se convirtió en la cuna del pisco en Perú.
A lo largo de los años, las uvas traídas por los españoles se adaptaron al suelo y al clima desértico únicos: el aire seco y el agua abundante de los valles costeros se adaptaron perfectamente a las uvas. Los jesuitas, que eran responsables de la producción de vino, seleccionaron las uvas de mejor calidad para su vino y entregaron las uvas sobrantes a los agricultores locales para que hicieran lo que quisieran. Pequeños grupos de lugareños comenzaron a utilizar estas uvas para producir un licor de uva claro parecido al brandy, que se llamaba aguardiente. El pueblo de Santa María Magdalena, fundado el siglo en 1572, tenía un puerto llamado Pisco, por el nombre del valle en el que se ubicaba. Este puerto se convirtió en una ruta importante para la distribución del aguardiente en todo el Perú. La demanda del producto creció a medida que los marineros de todo el mundo que hicieron escala en el puerto de Pisco crearon un importante vínculo comercial internacional y una mayor demanda del producto. Con el tiempo, el pueblo de Santa María Magdalena pasó a ser conocido simplemente como "Pisco" con el mismo nombre que se adoptó para el destilado de uva producido en la zona.
Pisco es la denominación de destilado de uvas principalmente producido en Perú y Chile, elaborado fundamentalmente mediante la destilación del producto de la vid, como el brandy y el coñac, pero sin su larga maduración en barricas de madera.
tipos:
Puro: se consigue de una sola destilación de mostos frescos completamente fermentados y exclusivamente de una sola variedad de uva pisquera.
Mosto Verde: obtenido de una sola destilación de mostos frescos de uvas pisqueras incompletamente fermentados.
Pisco acholado: adquirido de la mezcla de uvas pisqueras, así como de mostos frescos de uvas pisqueras completamente fermentados o incompletamente fermentados.
Comentarios
Publicar un comentario