Cultura Tiki, como se popularizo y pioneros en ella.

Tiki es el nombre que se da en las culturas de Polinesia Central en el océano Pacífico a estatuas de gran tamaño con forma humana.

La palabra tiki se usa como tal en maorí de Nueva Zelanda, maorí de Islas Cook, tuamotuano y marquesano; como ti'i en tahitiano y como ki'i en hawaiano.

Tiki es el nombre que se da en las culturas de Polinesia Central en el océano Pacifico  a estatuas de gran tamaño con forma humana. A menudo son usados para delimitar lugares sagrados.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses volvieron a Estados Unidos sedientos de seguir bebiendo lo que habían conocido en sus viajes al Pacífico. La economía estaba experimentando un boom entonces, Hollywood pasó por sus años dorados y todo llevó a que la felicidad de Tiki creciera sin límites.

Víctor Bergeron (Trader Vic´s) Co-creador de la cocteleria Tiki. (1945)


El Mai-Tai su nombre proviene de la expresión de su amigo de Tahití que vino a visitarle a su bar "Maitai roa!" ("Lo mejor!").

En esos años Trader Vic estaba hecho de oro, Don por su parte se divorció de su esposa y ella le quitó hasta la ropa interior, manteniéndose a la altura de su barra. Después de esto, Don decidió irse a Hawái para empezar de nuevo y allí pasó el resto de sus días haciendo lo que más le gustaba y rodeado de un auténtico paraíso de sol y playa. Los bares Tiki continuaron su éxito hasta el fracaso de Vietnam. A mediados de la década de 1970, con la caída de Saigón, el exotismo oriental dejó de ser una fantasía y se convirtió en una pesadilla. Y los bares terminaron por aniquilar una tendencia que había durado 50 años. En realidad, el Tiki Coctel Bar está resurgiendo. 

Don The Beachcomber el aventurero, ex-contrabandista de alcohol, con lo que adquirió de aquel ilícito negocio y después de la abolición de la ley seca, decidió montar un bar: el Don The Beachcomber situado en Hollywood.

La coctelería tiki se caracteriza por mezclar rones con frutas tropicales y decoraciones extravagantes. Es sinónimo de diversión, ambiente playero y tablas de surf. Su vajilla y decoración también son paradigmáticas: generalmente los cócteles se sirven en jarros cerámicos, con forma de tótems o figuras similares más conocido como vasos Tikis o "Tiki Mugs".

Hay una variedad inmensa de Vasos Tiki para todo los gustos.



Comentarios

Entradas populares