Coctelería Internacional, Estructura de un cóctel y sus tipos, ¿Lo tienes en cuenta?

Se entiende por " Coctelería Internacional" a aquellos cócteles que, por su tradición dimensión y demanda cualquier Bartender profesional tiene que saber y realizar su elaboración de manera exacta en medidas, técnica decoración y servicio.

Para conocer qué tipo de cócteles entran dentro de esta clasificación, tenemos que dirigirnos a la lista IBA (International Bartender´s Association) organismo asociativo mundial de Bartender´s que engloba a las diferentes asociaciones nacionales, cuya formación se realizó en 1951 en el Saloon del Grand Hotel en Torquay, Inglaterra.

Elegancia, seguridad y conocimiento.

Estructura y composición de cócteles.

Existen una infinidad de cócteles y cada día se crean cientos en todo el mundo, a simple vista puede parecer que no existe un patrón para la creación de los mismos. La verdad es que independientemente de su composición, todo coctel mantiene una estructura de realización.

Base del cóctel: La "base del cóctel" se refiere, generalmente, al espirituoso del cóctel, en caso de convivir dos o más alcoholes, se identifica con el alcohol de mayor porcentaje ya que será este ingrediente el que nos proporcione la base a combinar.

Potenciador o fijador: Se llama "potenciador" de un cóctel a aquellos ingredientes cuya función es dar protagonismo a la base del cóctel, básicamente son potenciadores los cítricos, amargos, jugos y otros alcoholes.

Rectificador o modificador: Estos ingredientes "rectificadores", generalmente dulces, son los encargados de "redondear" el cóctel, suelen ser de base dulce, tales como siropes, purés, etc.

Clasificación de los cócteles:

según su función:

Aperitivos: Cócteles de poco volumen, comúnmente de sabor seco y alta graduación alcohólica pensando para abrir el apetito. 

El aperitivo de moda Aperol Spritz.


After Dinner o digestivos: Cócteles también cortos, pero de sabor dulce, principalmente a base de licores cremosos y/o cremas, ideales para consumir después de la comida o acompañar el postre.

Muchos comensales sustituyen el café al terminar su comida por un coctel digestivo, preferiblemente los que usen café en su elaboración.


Refrescantes: Cócteles cuyo fin es refrescar y calmar la sed del cliente, de una graduación media-baja pero mayor volumen.

El mojito es el cóctel refrescante por excelencia.


Nutritivos: Cócteles a base de elementos ricos en vitaminas y proteínas (huevo, crema, leche, chocolate, frutas, verduras)

los Sours son una delicia, además de nutritivos.


Estimulantes: Cócteles en su mayoría calientes al que se le agregan especias como  clavo de olor, canela nuez moscada etc.


Según su método de elaboración:

Directos: Las bebidas se vierten en el vaso o copa sin ningún proceso previo.
Refrescados : Las bebidas se revuelven en un vaso de vidrio o cristal valiéndose de una cuchara mezcladora.

Batidos: Cuando hay productos que no pueden ser mezclados mediante el refrescado, se baten para conseguir una mezcla uniforme.

Licuados: Las bebidas se vierten en la licuadoras, normalmente acompañadas de fruta fresca y abundante hielo.

Macerados: Cocteles que contienen hojas , frutas o verduras que previamente se machacan con un mortero.







Comentarios

Entradas populares