Caña de azúcar. Sus tipos, controversias y utilización en nuestras barras.

Caña de azúcar, la culpable de endulzar nuestra vida.

El azúcar se puede clasificar por su origen (de caña de azúcar o remolacha), pero también por su grado de refinación. normalmente, la refinación se expresa visualmente a través del color ( azúcar moreno, azúcar rubio, blanco), que está dado principalmente por el porcentaje de sacarosa que contienen los cristales.

A continuación las describiremos una por una:

Azúcar prieta: (conocida también como "moreno", "Negro" o "crudo") se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, solo cristalizado y centrifugado. este producto integral, debe su color a la película de melaza que envuelve el cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98º de sacarosa. Su contenido de mineral es ligeramente superior al azúcar blanco, pero muy inferior al de la melaza.

Azúcar rubia: es menos oscura que el azúcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa.

Azúcar blanco: Con un 99,5 de sacarosa. También denominado azúcar sulfitado.

Azúcar refinado o extra blanco: es altamente puro, es decir entre 99,8 y 99,9% de sacarosa. El azúcar rubio se disuelve, se le aplican reactivos como fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su máxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas.

Azúcar demerara: es decir, sin refinar. se presenta con un color amarillo dorado y cristales grandes y crujientes. Debe su nombre a una region de Guyana. Demerara, que fue donde se inició la producción y comercialización de este tipo de azúcar.


Guarapo es el nombre que recibe una bebida no alcohólica o infusión que varía según la región. Generalmente, se considera guarapo a la bebida que contiene proporcionalmente una gran cantidad de agua, bien sea añadida o por destilación natural. El guarapo se distingue del té y otras infusiones porque no suele ser un preparado de hierbas o flores, sino de frutos, savias o caña.

El jugo de caña de azúcar es rico en calcio, cromo, hierro, cobalto, cobre, fósforo magnesio, manganeso, potasio y zinc. Asimismo, contiene vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5, B6 y una gran concentración de fitonutrientes, antioxidantes, proteínas y fibra soluble. Como en casi todo se recomienda no abusar.


La bella Jacinta consumiendo cañas de azúcar para complementar su dieta

beneficios:

Energía rápida: La sacarosa del azúcar común, se transforma rápidamente en glucosa y fructosa, que son absorbidas proporcionando combustible inmediato.

Sensación de bienestar: Esto es ya que alivia el malestar y la ansiedad que genera un cuadro de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre).

No es alergénica: el azúcar es un producto refinado y purificado, que no desencadena ninguna reacción alérgica. En cambio, la miel o los siropes si pueden hacerlo.

El consumo elevado de azúcar, tanto formando parte de los alimentos como en forma de sacarosa cristalizada (azúcar blanco), favorece el sobrepeso y la obesidad, incrementa los triglicéridos en sangre, incrementa la demanda de las vitaminas del grupo B y da lugar a la aparición de caries dental.

Los especialistas en nutrición recomiendan consumir más hidratos de carbono complejos (legumbres, arroz, frutas, verduras, cereales integrales, etc.) y menos hidratos de carbono purificados (azúcar). Los alimentos más perjudiciales son las bebidas refrescantes azucaradas, los dulces, las golosinas y el azúcar blanco refinado.

Como has podido leer es un producto esencial para el ser humano, pero como todo en la vida un exceso te puede acarrear problemas de salud, el abuso de las grandes industrias alimenticias para darle sabor agradable a sus productos hacen que consumamos demás este condimento. 

No estigmaticemos el azúcar o derivados solo hagamos un consumo responsable del mismo.

Uso en Barra

Como sabemos el uso de los siropes en barra a la hora de crear un coctel es mas correctivo y mínimo. Por ende debemos regular y ser precisos en el uso del mismo.
Hoy en día hay una infinidad de mezclas que podemos hacer con los siropes, purés, falernos o maceraciones personales, dándole una identidad única a nuestras creaciones.
Sirope de Panela.

Personalmente siempre apoyó el consumo responsable del azúcar o edulcorante aunque hay que siempre adaptarse al cliente que servimos, y debemos satisfacer sus necesidades y peticiones.

La industria azucarera en los últimos años han recibido rechazo debido al alto consumo y adicción de los productos de las grandes industrias alimenticias de su uso, por eso han estigmatizado el azúcar en general.

Comentarios

Entradas populares