Cachaça, el ron agrícola sudamericano. El protagonista de la Caipiriña.
La cachaça es un licor con casi quinientos años de historia, que destila y fusiona las tres grandes tendencias de la cultura brasileña: india, africana y portuguesa.
Es un destilado elaborado con zumo fresco de caña de azúcar y puede elaborarse en cualquier parte de Brasil. Hay dos tipos de cachaza, artesanal e industrial. En Brasil, estas cachaças se perciben de manera muy diferente: la cachaca industrial es como un "vodka barato" y la cachaza artesanal es un producto para entendidos. Si bien hay una serie de diferencias, la distinción básica es el uso de alambiques de columna (industrial) y alambiques de olla (artesanal)
Las cachaças hechas en alambiques de olla tradicionalmente, el agente de fermentación es una harina de maíz llamada fubá, y la destilación se realiza en un recipiente de cobre.
Generalmente estas cachazas son añejadas para mejorar su sabor y calidad.
Curiosidades de la cachaça
Se define en la legislación brasileña como una bebida con un contenido de alcohol de entre 38 y 54% en volumen elaborada a partir de la destilación del jugo fresco de caña de azúcar. El jugo de caña de azúcar debe fermentarse en general en menos de 24 horas que el prensado. Los destiladores pueden agregar azúcar al aguardiente hasta en 6 gramos por litro, y más que eso debe etiquetarse como cachaça dulce o “cachaça dulce”.
El origen de la caipirinha se remonta a 1918 en Sao Paulo, donde se ofrecía como bebida medicinal contra una epidemia de gripe española. Se le atribuye a Paulo Vieira, que quitó ajo y miel y añadió azúcar a la mezcla inicial para sanar a sus obreros.La cachaça es un licor de caña duro cuyo origen se cree que se remonta hasta el antiguo Egipto, ¡sin duda alguna es una bebida con profundas raíces!
Se dice de ella que es “divertido hacerla, fácil de beber y difícil de pronunciar”.






Comentarios
Publicar un comentario