Cachaça, el ron agrícola sudamericano. El protagonista de la Caipiriña.

La cachaça es un licor con casi quinientos años de historia, que destila y fusiona las tres grandes tendencias de la cultura brasileña: india, africana y portuguesa. 




Espirituoso oficial de Brasil.

Es un destilado elaborado con zumo fresco de caña de azúcar y puede elaborarse en cualquier parte de Brasil. Hay dos tipos de cachaza, artesanal e industrial. En Brasil, estas cachaças  se perciben de manera muy diferente: la cachaca industrial es como un "vodka barato" y la cachaza artesanal es un producto para entendidos. Si bien hay una serie de diferencias, la distinción básica es el uso de alambiques de columna (industrial) y alambiques de olla (artesanal)

Las cachaças hechas en alambiques de olla tradicionalmente, el agente de fermentación es una harina de maíz llamada fubá, y la destilación se realiza en un recipiente de cobre.

Generalmente estas cachazas son añejadas para mejorar su sabor y calidad.


Alambique de olla en la cual se produce la cachaça artesanal.

Curiosidades de la cachaça

Se define en la legislación brasileña como una bebida con un contenido de alcohol de entre 38 y 54% en volumen elaborada a partir de la destilación del jugo fresco de caña de azúcar. El jugo de caña de azúcar debe fermentarse en general en menos de 24 horas que el prensado. Los destiladores pueden agregar azúcar al aguardiente hasta en 6 gramos por litro, y más que eso debe etiquetarse como cachaça dulce o “cachaça dulce”.

El origen de la caipirinha se remonta a 1918 en Sao Paulo, donde se ofrecía como bebida medicinal contra una epidemia de gripe española. Se le atribuye a Paulo Vieira, que quitó ajo y miel y añadió azúcar a la mezcla inicial para sanar a sus obreros.

La base principal de la caipiriña es la cachaça, un licor de caña duro fermentado. Los ingredientes que la completan son azúcar, limón y hielo abundante.
La cachaça es un licor de caña duro cuyo origen se cree que se remonta hasta el antiguo Egipto, ¡sin duda alguna es una bebida con profundas raíces!

Para disfrutar al máximo de su sabor y frescor se recomienda tomarla siempre con una pajita para poder llegar al líquido de la parte inferior del recipiente.
Se dice de ella que es “divertido hacerla, fácil de beber y difícil de pronunciar”.

Desde 2003 es la bebida oficial de Brasil, país en el que, debido al bajo coste de sus ingredientes, es consumida de manera masiva por todos sus habitantes, siendo uno de los emblemas del país brasileño.

La cachaça "51"es la mas conocida en el pais sudamericano mas grande (Brasil)

Caipiriña es el diminutivo de “caipira”, quienes trabajaban en el campo. Ya que esta bebida se popularizó rápidamente entre los campesinos del país, que disfrutaban de su sabor a la vez que mitigaba el calor de las duras jornadas de trabajo.



La caipiriña cuenta con diferentes variedades, entre las que se encuentra la “caipiroska”, en la que se sustituye la cachaça por vodka o la caipirissina, en la que el ron blanco es la estrella del cóctel.

Cachaça, azúcar y lima y hielo pile claro esta.

fácil de preparar, rica y sencilla, por esto la Caipi es la favorita de muchos.

Durante una época estuvo prohibida en Brasil, ya que debido a su rápida expansión dificulta la venta de vinos de Portugal. Este, como medida preventiva, decidió retirarla del mercado para evitar pérdidas mayores.

Es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y hay más de 3000 marcas que la comercializan. ¡Así es difícil resistirse a su sabor!.

¡Gostoso!

(Delicioso en Portugués)

Comentarios

Entradas populares