"Mixología" La palabra inexistente pero con significado. ¿quieres saber a lo que me refiero?

Aunque busquemos en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), no 
encontraremos la palabra mixología y sus derivadas. Los conceptos de Mixología y Mixólogo se están convirtiendo en parte del vocabulario de bares y restaurantes.
Muchas son las incógnitas de esta palabra ya que se asocia directamente con la cocteleria, La palabra Mixología proviene del término inglés “mix” que significa mezclar, el término apareció en el primer libro de coctelería del mundo “The Bon Vivant's Companion or How to mix drinks”, del profesor Jerry Thomas publicado en el año 1862 en los Estados Unidos.
La mixología es generalmente aceptada como un término más refinado y un estudio más profundo del arte de mezclar bebidas.
Barra del popular hotel "Es Príncep" Ubicado en, Palma de Mallorca España.

No existe una equivalente a la RAE en ingles para acudir a ella para verificar la existencia de la palabra.
He realizado una encuesta la cual ha tenido mucho tipo de reacciones a la palabra, desde rechazo hasta la misma adjudicación de ella. Por ello he investigado en profundidad.

Para algunos la palabra es anglosajona y solo es una manera llamativa de llamarse bartender, otros es un simple sinónimo, otros rechazan la palabra en si. Como han podido comprobar no hay un acuerdo unánime en el uso de la palabra, mi incógnita crecía cada vez que investigaba más.

El hecho de que un bartender se llame a si mismo mixólogo es desde mi punto de vista es un error, me explico:
Según el significado que le hemos dado a la palabra es, un experto en mezclas, texturas, olores... dicho esto, nuestros compañeros cocineros también podrían asimilar este termino ya que su labor es similar a la misma que la nuestra, entonces, ¿Por que los Bartenders han adjudicado la palabra?
En mi opinión personal debido al trato poco agradable recibido pensando que cualquier camarero ( sin rechazar la profesionalidad de ellos) pueden realizar nuestra labor con el mismo dominio que nosotros, con esta adjudicación daría mas valor profesional, supongo.

Siempre he pensado, que su significado era: "Bartender que elabora sus propios productos para la elaboración de cocteles", el gran bartender Andreu Genestar Femenías, citó: 
"Buenos días Kike, mixología es una palabra que particularmente a mi no me gusta, pero te voy a contestar:
Para mi mixología es la utilización de técnicas culinarias (cocina molecular, como Esterificaciones, espumas, aires, etc) aplicadas a la coctelería" una opinión la cual es la comparto, como muchos a los homólogos que le pregunté.


 Andreu Genestar Femenías, Bartender del hotel "Es Príncep"

Hablando con la persona que me educo en este mundo el Señor Juan Antonio Garcia, me dejo claro su significado sin rechazar ninguna de las opiniones sobre la palabra, dijo:

"En teoría el Mixólogo está más preocupado por las recetas, balances, estudio de técnicas de elaboración de bebidas que del servicio al cliente. Pero en realidad un bartender top tiene que ser mixólogo y un mixólogo top tiene que ser un buen bartender" me encantó personalmente su definición, además añadió "Es como si me dice un somelier que es especialista en vinos blancos".


Juan Antonio Garcia, Vicepresidente de la ABIB ( Asociación de Bartender de las islas baleares)


Dado a lo controversial de esta palabra, decidí hacer esta investigación. Quizás en un futuro la palabra tenga un significado oficial para nuestro idioma, de momento seguiré refiriéndome a mi y a mis colegas de profesión de la misma manera que lo he hecho siempre.


Y ¿tu que opinas al respeto?

Un Saludo

Comentarios

  1. También a la elaboración propia de bebidas caseras (homemade) como redestilados, siropes, purés, bitters... Etc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares